Buenas prácticas en el envío masivo de Correo

 Buenas prácticas en la realización de envíos masivos

1. Si necesitas realizar envíos masivos haz uso de las herramientas diseñadas para ello (listas de distribución) o realiza un diseño a medida de tu aplicación de forma que se cumplan las recomendaciones que citamos en los apartados siguientes.
2. Divide los destinatarios en varios grupos o listas de distribución de forma que el volumen de correo quede repartido de forma equitativa. Mejor cuantos más grupos y menor número de destinatarios por grupo. Recuerda que hay proveedores de correo con sistemas de monitorización que chequean el número de correos que reciben desde una determinada IP o remitente.
3. Realiza los envíos en horas varias y espaciando los envíos entre grupos.
4. Realiza un mantenimiento periódico de los usuarios suscritos a tus listas, tratando de evitar suscripciones no deseadas, direcciones de correo sospechosas, y direcciones de correo que rebotan constantemente los correos que les envías.
5. Asegúrate de que el proceso de suscripción a tus listas de distribución cuenta con el mecanismo de confirmación necesario para verificar el deseo expreso del destinatario por pertenecer a ellas. 
6. Revisa los posibles correos de abuso relacionados con envíos que hayas realizado, así como los emails devueltos y estudia las posibles causas.
7. Incluye en cada uno de tus envíos masivos las instrucciones necesarias para que un destinatario pueda darse de baja de tu lista de distribución. 
8. Realiza tus envíos con la periodicidad necesaria o permite a tus usuarios elegir cada cuánto tiempo desean recibirlos. 
9. Asegúrate que para tus usuarios es fácil ponerse en contacto contigo. 
10. Nunca pongas tu lista completa de destinatarios en el campo “Para” o “CC” por dos razones fundamentales: • Todas las personas en el campo “Para” o “CC” pueden ver las direcciones de email en esos campos y podrán usarlas en la forma que ellos deseen. • Si alguien decide “Responder a todos”, todas las direcciones en los campos “Para” o “CC” recibirán la respuesta.
11. Asegúrate de que tus emails son compatibles con RFC.